MJVC Mundial

                                                                                 
Este Movimiento tiene su origen en los Cursillos de Cristiandad que nacieron en España, cuando la Acción Católica de ese país, en el año 1948, hace la consigna de llevar 100.000 jóvenes a la peregrinación que se hace todos los 25 de julio, y es una de las peregrinaciones más importantes del mundo cristiano, sobre todo en los años en que cae día domingo como sucedió en 1948. Durante esta fiesta se abre la puerta de Santiago en el Santuario, y el atravesarla concede gracias especiales e indulgencias. La juventud de Acción Católica de Mallorca, en consonancia con la consigna nacional, se trazó una meta: llevar 700 jóvenes a la peregrinación, y para ello se realizaron 6 cursillos llamados “adelantados de peregrinos”, para levantar el Espíritu Cristiano y el compromiso con nuestro Señor, basándose en los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola (fundador de la Compañía de Jesús, conocida como los Jesuitas).
El éxito evangelizador de estos cursillos (que además cumplieron con creces su primer objetivo), llevaron a los sacerdotes mallorquinos a estructurarlos, ya independientemente de su fin primero.
Así, con el primer cursillo, realizado el 7 de enero de 1949, se originó lo que hoy conocemos como “Movimiento de Cursillos de Cristiandad”. Estos cursillos, en un comienzo estaban destinados y diseñados para jóvenes, pero al extenderse por toda España, fueron ganados por los adultos, cuya perseverancia hizo que quedara exclusivamente en sus manos, modificando algunos esquemas y charlas iniciales.
A mediados de la década del ´50 los cursillos llegan a algunos países americanos como Colombia, México e incluso Estados Unidos y, más tarde, a principios de la década del ´60 (1961), en México se plantea la necesidad de evangelizar a los jóvenes. De este modo, inspirados en cursillos, pero de manera independiente de estos, se forma en este país el “Movimiento de Jornadas de Vida Cristiana”, adaptado totalmente a la psicología, pedagogía y problemática juvenil.